Presentación

A comienzos del año 2011 el profesor Domingo Domené, quien había sido el primer alcalde constitucional de Villamiel, propuso a Dña. Sara Fontán Barreiro directora del periódico CRÓNICA DE SIERRA DE GATA la conveniencia de que reuniera a los investigadores locales que viven habitualmente en la comarca o la frecuentan, tanto para el mutuo conocimiento como para ver como podían colaborar entre ellos.

A la señora Fontán le pareció bien la idea y se le comunicó a algunos de ellos. El investigador D. Jesús Carlos Rodríguez Arroyo, de Acebo, sugirió que la convocatoria podría hacerse extensiva a quienes sin tener una vinculación específica con Sierra de Gata han estudiado y escrito sobre algún aspecto de ella.

La propuesta pareció interesante y el Sr. Rodríguez Arroyo se puso en contacto con un apreciable número de estudiosos y escritores.  La idea de la reunión corrió de boca en boca y a ella se adhirieron otros que estaban interesados.

Finalmente los Sres. Fontán, Domené y Rodríguez Arroyo acordaron que dicha reunión se celebrase el Sábado Santo, día 23 de abril, porque previsiblemente en esa fecha estarían en la sierra quienes habitualmente no residen en ella. El ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, a través de su alcalde D. Luis Mariano Martín cedió un local.

Finalmente, la reunión tuvo lugar en la fecha y lugar indicados. Acudieron más de cincuenta investigadores y escritores, algunos muy conocidos y prestigiosos en el campo de la Filología o la Historia y otros con una obra literaria relativamente conocida.

En dicha reunión se abandonó la idea inicial de constituir una Asociación de escritores e investigadores de temas filológicos o históricos para crear un Centro de Estudios que abarcase la mayor parte de áreas de conocimiento. La nueva institución se llamaría Centro de Estudios de Sierra de Gata (CESGATA). Como la mayor parte de los asistentes tenía publicados trabajos sobre la comarca se acordó, como primera medida, crear una Biblioteca Virtual de Sierra de Gata. El ingeniero D. Luis María Ramajo Correa  se ofreció para llevar a cabo su realización. En un tiempo muy breve dicha biblioteca estuvo colgada en la red. Se han recibido numerosas felicitaciones por su eficacia y buena realización.

Ese mismo día 23 de abril de 2011 se firmó el Acta fundacional del Centro de Estudios de Sierra de Gata cuya junta directiva quedó formada como sigue. Presidente: Dña. Sara Fontán Barreiro. Vicepresidente: D. Domingo Domené Sánchez. Secretario: D. Jesús Carlos Rodríguez Arroyo. Tesorero: D. Luis María Ramajo Correa.

En el verano de 2011, la Junta Directiva elaboró los estatutos del CESGATA que fueron aprobados en una reunión celebrada el día 24 de julio.  La sede social quedó establecida en VILLASBUENAS DE GATA. Ayuntamiento. Centro de Interpretación. C/ Las Escuelas, 19. Distrito Postal: 10858.

En el artículo 3 de los estatutos se definen los fines de la asociación:
  • Dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la comarca de Sierra de Gata, provincia de Cáceres.
  • Divulgar la obra artística, literaria, musical, ensayística, etc. de los creadores naturales o vinculados a Sierra de Gata.
  • Estudiar y dar a conocer el potencial económico de la comarca.
  • Estudiar y dar a conocer la Biología (flora y fauna) de Sierra de Gata.
  • Estudiar, registrar y difundir las tradiciones de Sierra de Gata.
  • Estudiar, registrar y difundir su gastronomía.

En el artículo 4º se especifican las actividades que el CESGATA llevará a cabo para la consecución de tales fines:
  • Creación de una Biblioteca Virtual de Sierra de Gata en la que se haga referencia a las publicaciones de todo tipo referentes a la comarca y a la obra de los creadores nacidos o vinculados a ella. 
  • Creación de una biblioteca física de Sierra de Gata en la que se encuentre una copia legal de las publicaciones de todo tipo referentes a la comarca y la obra de los creadores nacidos o vinculados a ella. 
  • Publicación de una revista virtual que con el título de Revista del Centro de Estudios de Sierra de Gata dé a conocer las investigaciones que los miembros de esta Asociación vayan realizando. 
  • Publicación, si hubiera recursos económicos, en forma impresa de la revista anterior. 
  • Publicación, si hubiera recursos económicos, en forma impresa de las obras (libros) en los que se estudie alguno de los aspectos enunciados en el artículo 3 de estos Estatutos referentes a Sierra de Gata. 
  • Celebración anual de unas Jornadas de Estudios de Sierra de Gata de forma itinerante en todas y cada una de las localidades de la Sierra.
Los estatutos fueron presentados para su aprobación en la Consejería de Administración Pública (Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior) de la Junta de Extremadura. Fueron aprobados el 13 de septiembre de 2011 y el CESGATA fue inscrito en el correspondiente registro con el número 4624 de la Sección 1ª.

Se está estudiando la posibilidad de solicitar el ingreso de CESGATA en la confederación Española de Centros de Estudios Locales (C.E.C.E.L.) integrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C).